Tuve la oportunidad de jugar con la beta del muy anticipado Tom Clancy's The Division durante el fin de semana. Siendo uno de los títulos más esperados del primer trimestre del año, no podía dejar de contarte cómo me fue en este nuevo shooter masivo del que tanto se habla.
Usualmente algunas horas de una versión beta son suficientes para decidir si te vas a comprar un juego. Con The Division sigo "en la rayita" y sin decidirme sobre si es lo que quiero jugar en marzo. Y no es que haya tenido una mala experiencia, sino que siento que el contenido fue poco para tomar una decisión informada.
Empezaré por hablar de lo más impresionante: la versión de una ciudad de Nueva York destruida por un misterioso virus durante el Black Friday. Las grandes avenidas y edificios son no solamente muy bien replicados sino que adquieren un look nunca antes visto mientras se llenan de cadáveres y nieve.
Es un lugar verdaderamente desolado con tan solo un puñado de personas que intentan sobrevivir de la mejor manera que pueden.
Y el sentido de escala también es fantástico... Foto: Ubisoft.
Estamos acostumbrados a ver a Nueva York como una ciudad llena de gente o como un gran cráter provocado por algun fenómeno natural o monstruo. Este es un gran cambio que invita a explorar su superficie, el subterráneo y la infame Zona Oscura.
No es muy claro cuál es tu misión como un "agente" en la ciudad. Pero tu misión te lelvará de punto A a punto B eliminando a la resistencia (curiosamente toodos llevan hoodies), rescatando rehenes y recapturando puntos importantes de la ciudad.
La estructura con la que avanzas en el juego es la ya clásica en otros juegos híbridos shooter/RPG: misiones principales, misiones secundarias y el multijugador.
Si eres un jugador de cierta edad sabes que los juegos con título Tom Clancy son shooters tácticos con un gran énfasis en la cobertura y en planear bien cada movimiento. A pesar de que sentí que el nivel de dificultad en solitario y cooperativo está por debajo de lo tradicional, las calles de Nueva York te obligan a moverte de forma inteligente para flanquear o ponerte en cubierto sin ser derrotado.
Este proceso de movimiento de cobertura a cobertura se hace de manera muy sencilla con un sólo botón y apuntando la retícula hacia donde quieres ir. Imagínalo como algo similar a la forma de movimiento que Gears of War popularizó hace algunos años.
Ya sabía yo que tanto taxi iba a servir para algo algún día... Foto: Ubisoft.
Lo malo viene al momento de disparar. Sin importar qué tipo de arma prefieras o los accesorios que equipes (por lo menos en esta versión beta) los enemigos que visualmente no tienen armadura u otro tipo de protección son verdaderas esponjas para las balas. Puedes vaciar tres cartuchos a la cabeza de un enemigo "superior" sin verlo caer. Y es un detalle que se repite en cada encuentro.
Las recompensas que obtienes aleatoriamente también carecen de imaginación: guantes, chaquetas, gorritos, una que otra mira telescópica...Todo contribuye a hacer de tu agente una fuerza a reconocer, pero no cambia drásticamente la forma en la que juegas.
Lo que sí cambia es la asignación de dos habilidades especiales que se adaptan a tu estilo de juego o a las necesidades de tu escuadra. Desde el clásico escudo anti motines hasta un arma que cura a los aliados en cierta área.
La interfaz de usuario es un desastre futurista sacado de las páginas de otro juego de Ubisoft: Watch Dogs. Es relativamente sencillo acostumbrarte a los indicadores de destino o los marcadores de enemigos. Pero la parte que te indica el número de balas, botiquines, granadas, etc. es innecesariamente estorboso y es una decisión de diseño que distrae la atención.
Hay forma de ajustar esto, pero no llegué a valores que fueran satisfactorios y eliminaran esta pequeña molestia.
Puaj, sólo dime a dónde ir... Foto: Ubisoft.
Lo verdaderamente interesante de este fin de semana fue la Zona Oscurade la ciudad (en donde supuestamente la contaminación es superior).
En ella se encuentra el modo multijugador del título: una mezcla de PvE con enemigos en mayor cantidad y dificultad y PvP en donde puedes encontrarte con otros jugadores y cooperar para superar ciertos desafíos o enfrentarse para robar todo el botín que hayan conseguido.
Más contaminada que Ciudad de México, así de grave... Foto: Ubisoft.
Hay ciertos momentos de tensión planeada con toda la intención: el botín que obtengas en la zona oscura no puedes sacarlo caminando. En cambio, debes llamar un helicóptero para su extracción y éste tarda minuto y medio en llegar.
Estos noventa segundos sirven para terminar de despejar la zona, tratar de quitarle su botín a otros jugadores y volverte el traidor (con un alto precio en tu cabeza, claro) o simplemente salir de ahí con tus guantes de lana nuevos con defensa mejorada.
En papel todo esto funciona y se presta a algunos momentos cardiacos ya sea que juegues en solitario o cooperativo (tener amigos siempre va a asegurar que los otros jugadores piensen dos veces antes de atacarte) pero no puedo evitar compararlo con los mundos online de juegos comoDayZ o Red Dead Redemption en los cuales los servidores se llenaron rápidamente de trolls que sólo buscaban atacar a todo el que entrara a jugar.
A pesar de todos estos pequeños detalles, he de confesar que me divertí. Siento que hubo poco contenido en esta beta para lo grande que se supone que será la versión final del juego, así que los rumores sobre otra beta abierta tienen sentido porque más personas necesitan poblar este nuevo mundo "siempre conectado" para ver realmente cómo se va a comportar la comunidad y establecer reglas con base en eso. Sobre todo si se planea que The Division sea una experiencia que, teóricamente, da para años de contenido.
Al día de hoy no estoy convencido de comprar y jugar The Division pero Ubisoft tiene todavía algunos días para endulzar el trato. Ojalá que así lo hagan.http://www.gamedots.mx/impresiones-beta-division
No hay comentarios:
Publicar un comentario